Imprimir
PDF

"En la lucha contra la despoblación debemos pensar globalmente y actuar localmente"

alt

Ayer, 12 de diciembre, la Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa presentó la Jornada “Despoblamiento Rural: ¿un fenómeno reversible?”, celebrada en el Balneario de la Hermida (La Hermida, Cantabria), con el apoyo y la colaboración de la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos.

En el acto, que reunió a más de medio centenar de personas, se dieron cita agentes implicados en la problemática objeto de la jornada procedentes de mancomunidades, redes territoriales, personal técnico de otros grupos de Acción Local, representantes de instituciones públicas y privadas, políticos, empresarios, promotores y particulares.

La Jornada se centró, como anunciaba su título, en un gran reto que afronta el medio rural: la despoblación. Además, el espacio sirvió para presentar varios proyectos de buenas prácticas llevadas a cabo por distintos actores nacionales, con el objetivo de transferir conocimiento, inspirar y aportar ideas respecto a problemáticas comunes de todas las zonas rurales.


Secundino Caso, presidente de la Asociación Rural Saja Nansa se encargó de inaugurar la jornada junto con la Vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, y el Consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota Verdión.

Díaz Tezanos abogó por encontrar soluciones "adecuadas" y "efectivas" para afrontar durante los próximos años el desafío del despoblamiento que sufren las zonas rurales de Cantabria, así como el envejecimiento de la población de nuestra región. La vicepresidenta reclamó la colaboración de otras administraciones, como la del Estado y la Unión Europea, para poner freno a un fenómeno que "es reversible si somos capaces de trabajar en coordinación y conjuntamente desde el ámbito político, económico y social". En el caso de la Unión Europa, Díaz Tezanos ha reclamado a la institución comunitaria un apoyo que "vaya más allá de la Política Agraria Comunitaria".


Por su parte, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha reiterado la postura del Gobierno regional de que en el reparto de los próximos fondos europeos se tenga en cuenta los criterios demográficos para que todos los ciudadanos "tengan los mismos derechos" y "disfruten de los mismos servicios". Asimismo, expresó su satisfacción por recuperar los puntos de información europeo en las zonas rurales, tal y como ha ocurrido en los últimos días con la zona de Liébana y Saja Nansa. "Servirá para que todos los municipios tengan toda la información para adoptar medidas de empleo y garantizar los servicios básicos de educación, sanidad y servicios sociales", indicó Sota.


El presidente de la Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa, Secundino Caso, ha apostado por abordar el problema del despoblamiento y el envejecimiento de las zonas rurales de "una manera integral, transversal y conjunta". En su opinión, "hay que promover proyectos que interesen en el medio rural, siendo conscientes de que sus problemas y necesidades son diferentes a las de los entornos urbanos".


Caso resaltó que el eje vertebral de la jornada “Despoblamiento Rural: ¿un fenómeno reversible?” incidía en “prácticas, realistas de las que todos podamos aprender, construir y hacerlo en positivo, pero sin engañarnos. Saber qué es posible hacer y que no. Si es un fenómeno reversible, o puede serlo, ¿nos vamos a conformar con pararlo?”, planteó. Para ello, el Presidente de la Asociación de Desarrollo Rural manifestó la importancia de “abandonar ciertos clichés” y enfocarse en que “cada persona que se queda en una zona rural es un proyecto de vida”, por lo que “si queremos abordar los problemas rurales no podemos hacerlo de una forma sectorial” y es necesario orientarlo “a una forma transversal y conjunta con todas las consejerías”.


En este aspecto, la representante del Ministerio, Lourdes Barona Flórez, Subdirectora General Adjunta de Innovación y Modernización del Medio Rural del MAPAMA comentó estar completamente de acuerdo. Encargada de de abrir las ponencias marco para centrar el tema y abordarlo desde la perspectiva estatal, Barona explicó las líneas estratégicas del MAPAMA; como las 38 medidas para la incorporación de jóvenes y mujeres al medio rural; el relevo generacional y las reformas de la Ley de titularidad compartida o la posible creación de un premio de emprendimiento rural similar al que ya existe para mujeres rurales.


Además, abogó por “darle calidad de vida adecuada al medio rural, con servicios básicos”. Igualmente quiso adelantar un proyecto europeo que consistirá en “un erasmus agrario, con intercambios de larga duración y también con visitas cortas, para poder transferir conocimientos de unos lugares a otros”.ÂÂÂ

Por su parte, Pedro Requés dividió su exposición; una primera con preguntas de partida sobre la relación población-territorio de Cantabria y una segunda sobre los 10 retos a los que vamos a enfrentarnos en los próximos años derivados de estas tendencias demográficas territoriales. En este sentido aludió al plan estratégico encomendado por el Gobierno de Cantabria para hacer frente al reto demográfico actual. La solución, considera Requés, pasa por “Pensar globalmente, actuar localmente”.


Tras la pausa café comenzaron las ponencias de buenas prácticas con tres ejemplos de éxito en Zaragoza, Soria y Asturias respectivamente. El primer ponente fue Juan Antonio Lázaro, gerente del Grupo de Desarrollo Rural del Bajo Nalón, en Asturias que explicó varias de las medidas exitosas, resaltando especialmente el ticket del autónomo rural, una ayuda de 25.000€ a emprendedores que contribuye a frenar el despoblamiento “fijando población en las villas de jóvenes profesionales que deciden instalarse y crear su vida y su carrera en el entorno rural”


Desde Zaragoza vinieron Sandra Fidalgo y Elisabeth López, técnicas de cooperación y juventud que con su apuesta por los “jóvenes dinamizadores rurales” han conseguido retornar el talento joven al pueblo y ver cómo hay aún mucha juventud que lo que desea es quedarse en su medio y para ello buscan alternativas de cualquier tipo.


Por último cerraron las buenas prácticas Roberto Ortega y Luis Oscar Carnicero de El Hueco, primer centro de coworking de Soria. Desde tierras castellanas nos contaron innumerables ideas innovadoras, emprendedores sociales, ecoemprendedores... y la feria PRESURA, que “ha sido la 1ª feria nacional para la repoblación de lo que se conoce como "La España vacía". “El objetivo es promover la repoblación de la zonas escasamente pobladas de nuestro país dando visibilidad a sus recursos endógenos y a las oportunidades que existen para poner en marcha proyectos y emprendimientos sostenibles en estas zonas, conectando a las personas que quieren desarrollar su proyecto de vida en el mundo rural con las personas que pueden ayudarle a hacerlo realidad”, declararon.

 

Al acto también asistieron el Director General de Urbanismo del Gobierno de Cantabria, D. Francisco González; la Directora General de Economía y Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria, Dª. Montserrat García; el Director General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística del Gobierno de Cantabria, D. José Manuel Lombera, así como de varios alcaldes de diferentes municipios, y fue clausurado por el Presidente de la Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa y el Director de Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, D. Miguel Ángel Cuevas.

Ponencias Jornada Despoblación