Imprimir
PDF

alt

Bruselas destinará 12 millones este año para el Interrail gratuito a jóvenes de 18 años

 

La Comisión Europea (CE) ha anunciado un presupuesto de 12 millones de euros para un programa que otorgará a cada europeo, en el día de su mayoría de edad, un pase de Interrail para viajar en tren por Europa durante un máximo de un mes. La CE prevé que entre 20.000 y 30.000 jóvenes se beneficiarán de esta medida que tiene como objetivo "fomentar la identidad europea, reforzar los valores comunes y promover el descubrimiento de lugares y culturas europeas".

"Es importante que ofrezcamos a todos nuestros jóvenes la oportunidad de ampliar sus horizontes y aumentar su experiencia en otros países. La educación no es solo lo que aprendemos en el aula, sino lo que descubrimos sobre las culturas y tradiciones de nuestros conciudadanos europeos", afirmó el comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics.

La CE anunció que lanzará una campaña de promoción del programa para informar a los jóvenes que cumplirán la mayoría de edad este año y abrir la primera convocatoria, que podría incluir un concurso abierto para seleccionar a los primeros agraciados. Se espera que los primeros viajeros realicen la experiencia durante el próximo verano, cuando los primeros seleccionados recibirán sus billetes. Con esta iniciativa se pretende ofrecer una gran oportunidad: viajar al extranjero a jóvenes "independientemente de su contexto social o educativo". Además, con esta propuesta los jóvenes utilizarán la red ferroviaria europea en la que la UE ha invertido 23.400 millones de euros entre 2007 y 2013 y espera destinar 29.900 millones para el periodo 2014-2020.

Se apoya así la propuesta que hizo en octubre de 2016 el Partido Popular Europeo (PPE) en la Eurocámara y que fue secundada por el grupo socialista (S&D) y Los Verdes, y cuyo principal objetivo era hacer "que los jóvenes se sientan más cerca de Europa".

La Comisión considera que esta propuesta encaja bien en la ambición de la UE de promover la movilidad en el aprendizaje, la ciudadanía activa, la inclusión social y la solidaridad entre todos los eurpeos.

Interrail
Cada verano, miles de jóvenes de personas se embarcan en la aventura de recorrer Europa con el Interrail, el billete de tren que te da derecho a coger todos los trenes "normales" de casi todas las ciudades europeas, para conocer nuevas culturas y visitar el patrimonio más emblemático del ‘viejo mundo’. Sin embargo, a pesar de los descuentos, algunos no se lo pueden permitir por el precio (que oscila entre los 100 y los 446 euros en función de edad, días y destinos).

Con el propósito de acabar con esta traba y fomentar la cohesión europea, reforzar los valores comunes y promover el descubrimiento de nuevos lugares y culturas se ha anunciado la medida anteriormente descrita: 12 millones de euros en 2018 para implementar la iniciativa de la Eurocámara de ofrecer un billete de Interrail gratis a aquellos europeos que tengan o vayan a cumplir 18 años este curso, con independencia de su condición social o bagaje educativo.
Paralelamente, en el caso de Malta, Chipre, Estonia, Letonia y Lituania, que no son miembros de la red ferroviaria Interrail, la UE está estudiando la inclusión de otros medios de transporte para que los jóvenes de esos Estados miembros también se beneficien de esta medida.

Más información en la página oficial de #DiscoverEU http://www.youdiscover.eu/